viernes, 13 de enero de 2012

ESTIMULACION CARDIACA: UNOS PASOS EN LA HISTORIA.

Dr. Abraham Galicia Reyes



 Los marcapasos implantables deben su existencia a la intervención y refinamiento de los dispositivos externos, como también a varios desarrollos en el campo de la cirugía cardiovascular, la ingeniería eléctrica y la química del polímero, del mismo modo los cables se han beneficiado grandemente de los avances en la tecnología.
Generador de Pulsos (1880)
Generador de Pulsos en base a una pila de Volta (Mercurio y cobre) conectada a un Metrónomo utilizado originalmente para medir el tiempo en que un músico debía de interpretar una melodía. Este servía como un interruptor de paso, con lo cual se formaba un pulso de estimulación.

La teoría de la estimulación cardiaca fue convertida por primera vez a terapia efectiva, aunque limitada, entre los años 1920 y 1930. Trabajando independientemente el uno del otro, el Dr. Mark Lidwell de Australia, y el Dr. Albert Hyman de los Estados Unidos, desarrollaron marcapasos externos para la aplicación clínica.


Lidwell describió su dispositivo portátil durante una conferencia médica en Sydney en 1929. Informó que había revivido a un infante luego de aplicarle al corazón del niño un “invento que podía ser operado eléctricamente. Hyman, en la ciudad de Nueva York, NY, reportó su propio dispositivo de estimulación en 1932. Contrario a la máquina de Lidwell, que se tenía que conectar a un enchufe de pared y requería insertar una aguja en el ventrículo del paciente, el dispositivo de Hyman se operaba manualmente a través de un motor y enviaba impulsos a la aurícula derecha a través de un electrodo 


Dr. Albert Hyman (1932)  
El Dr. Hyman enfrentó una oposición considerable y nunca encontró apoyo para desarrollar su dispositivo, es decir; la comunidad médica y social aún no estaba preparada para el electro estimulación 


"Marcapasos de "Crank"
Marcapaso de Hyman: También conocido como el Marcapaso del “Crank”, fue el 1er marcapaso compacto, que podía entregar pulsos a frecuencias de 30, 60 y 120 ppm. No fue bien recibido por considerarse una “Charlatanería”


En 1926, el Doctor Mark C. Lidwell en el hospital Royal Prince Alfred de Sydney, apoyado por el físico Edgar H Booth de la Universidad de Sídney, inventaron un dispositivo portátil que se conectaba a un "punto de disparo" en el corazón, y que consistía en dos electrodos; uno era una almohadilla empapada en solución salina aplicada sobre la piel y otro era una aguja aislada excepto la punta que se clavaba en la cámara cardíaca apropiada. El ritmo del marcapasos era variable desde 80 hasta 120 pulsos por minuto y de la misma manera, el voltaje variaba desde 1.5 hasta 120 voltios. En 1928, este dispositivo fue usado para revivir un niño que había nacido muerto en el hospital materno Crown Street en Sydney, cuyo corazón continuó latiendo "por voluntad propia" después de 10 minutos de estimulación.  El Dr. Hyman enfrentó una oposición considerable y nunca encontró apoyo para desarrollar su dispositivo.
Dr. Paul M. Zoll (1911 – 1999)

El Dr. Paul Zoll desarrolló un marcapaso externo al comienzo de los años 1950 con resultados más favorables.

El Dr. Paul Zoll, cardiólogo e investigador quién trabajaba en el hospital Beth Israel en Boston, MA, anunció la resucitación cardiaca de un paciente de 65 años en Noviembre del año de 1952: El marcapaso externo del Dr. Zoll mantuvo al corazón del paciente latiendo por más de 50 horas continuas.

El Marcapaso del Dr. Paul Zoll era externo y eliminaba el uso de agujas trans-torácicas pero los electrodos de superficie provocaban una contracción muscular en todo el tórax lo cual era una gran desventaja.


El Marcapaso de Tubos al Vacío (1952) 









Marcapasos Externo con Monitor alimentado en Línea mediante un cable de 10 mts. En paciente con bloqueo post- Cirugía a Corazón abierto. 












Dr. Walton Lillehei
(October 23, 1918–July 5, 1999) 
 






Luego de una falla eléctrica en el año 1957, el Dr. C. Walton Lillehei, un pionero en la naciente práctica de cirugía de corazón abierto de la universidad de Minnesota en Minneapolis,Mn, le pidió a un ingeniero eléctrico llamado Earl Bakken que inventara un dispositivo que fuera compacto, liviano y operado con baterías. 












Unas semanas después Bakken le trajo al Dr. Lillehei el primer marcapasos transistorizado, operado por baterías y portátil. 
Earl Bakken 
Marcapaso Externo de Earl Bakken (1957)

Marcapaso Externo a base de Transistores y accionado con una pila de 9 V, ligero y apropiado para una estimulación por largo plazo. Desarrollado por el Ing. Earl Bakken, para ser usado en pacientes post cirugía CV y desarrollado a petición del Dr. Walton Lillehie 



Dr. Abraham Galicia Reyes
Cardiólogo/Electrofisiólogo

Torre III Betania
Unidad de Cardiología, Electrofisiología y Estimulación Cardiaca Hospital Regional ISSSTE Puebla.
Email: abrahamgalicia@hotmail.com

Nota Próximo Boletín…..El Marcapaso Interno Unicameral

No hay comentarios:

Publicar un comentario